martes, 25 de octubre de 2016

ACTIVIDAD 1: Sentido de la vida

En esta actividad había que ponerle un título a este texto para poder resumirlo o un título que tenga que ver sobre el texto.

"El vacío existencial puede deberse a la pérdida de algunos de los instintos animales básicos y de las tradiciones que habían servido de contrafuerte. La persona desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo).
Muchas personas han experimentado la pérdida de sentimiento de que la vida es significativa.
Este vacío existencial se manifiesta sobre todo en un estado de tedio (aburrimiento). La humanidad estaba condenada a bascular eternamente entre los dos extremos de la tensión y el aburrimiento. El hastío (aburrimiento) es hoy causa de más problemas que la tensión. Estos problemas se hacen cada vez más críticos con la progresiva automatización.
El vacío existencial se manifiesta enmascarado. A veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa con la voluntad de placer. La frustración existencial suele manifestarse en forma de compensación sexual y, en los casos de vacío existencial, podemos observar que la libido sexual (el deseo sexual) se vuelve agresiva.
Hay determinados tipos de mecanismos de retroacción y de formación de círculos viciosos. Sin embargo, esta sintomatología invade las existencias vacías y nunca conseguiremos que el paciente se sobreponga a su condición, ya que al llenar su vacío existencial se previene al paciente de ulteriores recaídas.
Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. Cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Por tanto ni puede ser reemplazado, ni su vida puede repetirse; su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla.
A cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida, solo siendo responsable puede contestar a la vida."
Viktor Frankl

No hay comentarios:

Publicar un comentario