jueves, 20 de octubre de 2016

3.3 Dios es siempre fiel con las personas

                                                (TEMA 3)

EL DIOS DE LA ALIANZA:

Alianza: Vínculo entre el hombre y Dios en el que ambos aceptan un pacto. Durante la historia de la humanidad Dios se ha dado a conocer y ha demostrado su amor incondicional hacia nosotros. Dios nos ha enseñado a amarnos ofreciéndonos el mismo amor que quiere que ofrezcamos a través de pactos y alianzas que se recogen en el Antiguo Testamento:



Cuando Dios se reveló en el Antiguo Testamento, se pudo ver a un Dios que crea al mundo por amor y que es fiel al hombre y a la mujer, incluso cuando éstos se separan de Él por el pecado.







¿CÓMO ES LA FIDELIDAD DE DIOS?:


La fidelidad de Dios hacia la humanidad es tan real como el amor que nos tiene. Nos es fiel constantemente pues la fe en Dios es para todos, Dios atiende nuestras necesidades así el libro de los Salmos por ejemplo, muestra a un mismo Dios en diferentes formas para cada persona según lo que esta necesita. Dios ha sido refugio, padre y pastor, y ofreciendo su amor nos ha mostrado siempre que su fidelidad es infinita.

AMOR UNIVERSAL


El amor de Dios es universal, todos somos hijos amados de Dios y nos da un claro ejemplo de esto a través de la historia de Jonás:

Jonás recibió la misión de ir a predicar a la ciudad pagana de Nínive pero Jonás en vez de obedecer,decide huir. En su huida tiene un encuentro con Dios que le salva de morir en el mar, motivo suficiente para cambiar su rumbo y obedecer.


''¿No me he de compadecer yo de Nínive, la gran ciudad , donde más de ciento veinte mil personas, que no distinguen la derecha de la izquierda, y muchísimos animales?'' Jon 4, 11


COMO EL AMOR DE UN ESPOSO

El profeta Oseas presenta la relación de Dios con su pueblo como el amor de un esposo por su esposa. Presenta a Dios como esposo, amanta y fiel, del pueblo de Israel.
- El amor de Dios es mucho más fuerte que la infidelidad del pueblo, que una y otra vez cae en la idolatría. El amor de Dios es una llamada a la conversión y esperanza.

"Me desposaré contigo para siempre, me desposaré contigo en justicia y en derecho, en misericordia y en ternura."


UN AMOR QUE NO OLVIDA


Un amor que no olvida, existe un libro de Esther que nos muestra como Dios estuvo siempre con el pueblo de Israel, en los buenos y en los malos momentos, y gracias a la confianza de Esther el pueblo logra salvarse.

''Señor mío, rey nuestro, tú eres el único. Defiéndeme que estoy sola y no tengo más defensor que tú' Est 14, 171



UN AMOR QUE DA LA VIDA 


Ezequiel era un profeta exiliado el cuál muestra al pueblo que pese a todas las infidelidades que estos habían cometido, el amor de Dios seguía firme y fiel hacia ellos.

''Pondré mi espíritu en vosotros y viviréis; os estableceré en vuestra tierra y comprenderéis que yo,el Señor, lo digo y lo hago'' Ez 37, 14 

LA FIDELIDAD ES VIVIR EN EL AMOR.



La fidelidad es la unión de dos seres vivos sin importar las consecuencias que esto pueda traer. El término proviene del latín fidelitas y también permite hacer referencia a la exactitud o puntualidad en la ejecución de una acción.La fidelidad es la virtud para dar cumplimiento a una promesa. Cuando dos personas se casan se prometen fidelidad. Se trata de un acuerdo que implica una serie de responsabilidades y que no debería ser violado por ninguna de las partes. Prometer es un compromiso ya que se decide qué es lo que se va a hacer en un futuro incierto.La persona fiel es aquella que cumple con sus promesas y mantiene su lealtad aún con el paso del tiempo y las distintas circunstancias. La fidelidad supone seguir un proyecto de vida que fue establecido a partir del acto de la promesa.

  • EN LA AMISTAD:
En la amistad una de las características que más se valora es la fidelidad, la cuál va unida a la aceptación del otro como es y la comprensión y compañía que no espera nada a cambio, que solamente se da con el solo deseo de compartir la vida con otra persona.

  • EN EL AMOR:
La fidelidad en el amor se basa en el deseo de compartir todo con alguien, tus experiencias,tus alegrías,tus disgustos, tus sentimientos, tu vida.
En la vida matrimonial el concepto de fidelidad está muy devastado; hay quienes creen que el ser humano no es naturalmente monógamo por lo que el intento de establecer una vida estable junto a otra persona de por vida es ir contra su naturaleza, esto explicaría por qué es tan común que las parejas duren poco y que el concepto de familia haya cambiado tanto en los últimos años. Posiblemente, el día que el ser humano acepte que nació para ser libre y no se deje atar y estructurar para tantas barreras ideológicas, el concepto de fidelidad en una pareja desaparecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario