4.1 LAS UTOPÍAS
Una utopía es una idea de algo perfecto (sociedad, gobierno...) que es muy poco probable que suceda.
4.2. ¿QUÉ SENTIDO TIENE EL SUFRIMIENTO DE JESÚS?
- Es la Resurrección la que da sentido a la vida y muerte (sufrimiento) de Jesús. Fue él mediante su amor y su sufrimiento quien nos enseñó el sentido de la vida.
- En muchas ocasiones de nuestra vida, se puede sacar y aprender algo positivo de una situación que nos haga sufrir.
En clase hicimos un trabajo en el que teníamos que completar una tabla con situaciones negativas y con lo positivo que habíamos sacado de esas situaciones. En mi caso era la pérdida de un ser querido:
ASPECTOS NEGATIVOS: pérdida de un ser muy querido, tristeza, arrepentimiento de no haberme despedido a tiempo, replanteamiento de aspectos vitales y mucho dolor.
ASPECTOS POSITIVOS: unión familiar, aprecio más a los familiares que tengo cerca, cuido y me preocupo de mi familia, he madurado y me he dado cuenta de que hay que aprovechar el tiempo todo lo que podamos.
4.3. LA ESPERANZA MESIÁNICA
Si los humanos no tuviéramos esperanza como la tuvo el pueblo de Israel en Dios, no podríamos afrontar el sufrimiento de nuestras vidas.
- MESIANISMO: movimientos para transformar la sociedad en una comunidad que pueda soportar dificultades como Israel a lo largo de su historia en la Biblia.
- Dios creó todo para que el ser humano estuviera en el Paraíso y a pesar de dificultades como el pecado o el exilio, los israelistas mantuvieron la esperanza y consiguieron salir de esa situación.
- De esta manera se forma la esperanza mesiánica: confianza en que el mundo de Dios es posible.
- La esperanza llegó a las personas poco a poco a través del Mesías que traía un mensaje de paz y esperanza.
4.4. LOS RASGOS DEL MESÍAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
Dependiendo de las circunstancias del pueblo de Israel, el Mesías toma una forma u otra.
- En la época Patriarcal el Mesías iba a:
- Vencer al mal
- Ser mediador de la bendición de Dios
- Consolar a su pueblo
- Hacer que las naciones le obedezcan
- En la época de la Monarquía el Mesías iba a:
- Traer la justicia de Dios
- Hacer realidad su reino
- En la época del Exilio el mesianismo real decae y adquiere las características del siervo de Yahvé.
4.5. HEMOS ENCONTRADO AL MESÍAS
Muchas personas esperaban un Mesías y cuando llegó Jesús, lo reconocieron como el Salvador y el rostro de la misericordia de Dios:
- Los zelotes pretendían usar la lucha con armas para liberar al pueblo.
- Los fariseos esperaban una teocracia basada estrictamente en la Ley de Moisés.
Este pueblo, sometido y oprimido continuamente, esperaba que el Mesías fuera algún tipo de Rey. Así que, ¿Jesús es el Mesías que ellos esperaban? ¿Buscaba ser el Rey de los judíos?
4.6. JESÚS ES EL MESÍAS, EL SIERVO DE DIOS
- Jesús nunca buscó el poder económico, social, político o religioso pero sin embargo cambió las expectativas que el pueblo tenía, les enseñó el camino del deseo de Dios para crear un nuevo mundo lleno de justicia y paz.
- Los evangelios explican cómo era el Mesías y las características de su mesianismo:
- Es el elegido de Dios
- Construye su Reino sobre la Ley del Amor
- Usa el poder de Dios para el bien de las personas
- Elige la humildad y el servicio
- Es un siervo de Dios
- Se le reconoce como Rey o Mesías (en el momento del juicio)
- Entrega su vida y resucita para salvar a la humanidad
4.7. ¿QUÉ HE APRENDIDO EN ESTE TEMA?
En esta unidad he podido apreciar cómo, dependiendo de las circunstancias, el pueblo israelita creía que el Mesías era de una manera o de otra.
También he podido conocer las diferentes interpretaciones del significado de utopía y saber que actualmente sigue habiendo, por ejemplo, un mundo sin problemas ambientales es imposible de conseguir en la actualidad.
A esto le sumo el trabajo, el cual me parece muy interesante, en el que de una situación negativa he tenido que buscar aspectos positivos que aplicar a mi vida y me ha servido para reflexionar sobre que el sufrimiento no siempre es en vano. Los adolescentes somos los primeros en pensar que sufrimos a cambio de nada, muchas veces ni siquiera sabemos por qué sufrimos. Pero después de este tema, me queda claro que de todo lo que he pasado puedo sacar buenas conclusiones y enseñanzas.